VENEZUELA Y LOS ORGANISMOS
La crisis
venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más
importantes foros de concentración regional del continente americano. La
cuestión fue abordada en la Organización de Estados Americanos (OEA), la
Comunidad de Estados de Latinoamericanos y caribeños (CELAC) y Unión de
Naciones del Sur (Unasur). En ninguna de estas organizaciones las declaraciones
aprobadas supusieron una condena al gobierno de Venezuela, lo cual debe ser
visto como un importante triunfo diplomático y una clara señal de que, a
pesar de la muerte de Hugo Chávez, Caracas aún mantiene buena parte de sus
apoyos continentales.
Estos últimos pueden ser
explicados fundamentalmente por la influencia que sigue teniendo la Alianza
Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con Cuba y Venezuela a la
cabeza entre los gobiernos de la región, especialmente entre los populistas,
pero no sólo. También hay que señalar la vigencia de Petrocaribe, mucho
más importante desde un punto de vista numérico a la hora de decantar
votaciones en la OEA o en la CELAC que el ALBA. Petrocaribe, el esquema que
garantiza la entrega de petróleo a precios inferiores a los del mercado y con
excelentes condiciones de financiación a buena parte de los países del Caribe y
América Central, fue una excelente herramienta de influencia desarrollada por
Hugo Chávez y que prueba su actual vigencia, pese a las crecientes dificultades
económicas de Venezuela.
Sin embargo, y pese a estos
importantes triunfos diplomáticos, el presidente Nicolás Maduro está
comenzando a perder la batalla de la comunicación ante la opinión pública
internacional. La expulsión de corresponsales y el cierre de señales
internacionales han sido sólo un dato más en una cadena de políticas contrarias
a la libertad de expresión. Por este motivo, y desde el mismo comienzo de la
crisis, Maduro no ha sido partidario de airear en los organismos
internacionales sus disputas internas con la oposición. De todos modos,
obligado por las circunstancias y ante el riesgo de aparecer como el principal
responsable de lo ocurrido, no le ha quedado más remedio que admitir que la
difícil situación que atraviesa su país sea tratada en los foros multilaterales
americanos (Unasur, CELAC, OEA). Eso sí, llegado ese momento, se ha propuesto
emplearse a fondo, movilizando todos los recursos disponibles, para evitar
declaraciones condenatorias. Este objetivo ha sido cumplido con creces en todos
los frentes donde ha intervenido.
Pese a eso, el gobierno
venezolano tiene su propia valoración acerca de dónde sus propuestas son mejor
recibidas y expuestas a menores críticas y, por tanto, en dónde es preferible
invertir los mayores esfuerzos. El lugar de preferencia lo ocupa Unasur,
seguido por la CELAC y en último lugar, a considerable distancia, la OEA. Esta
situación responde a causas muy concretas, directamente ligadas a la situación
interna de cada país, a la orientación política ideológica de sus gobiernos, a
la relación política y comercial con Venezuela y a su nivel de dependencia del
petróleo venezolano y de los petrodólares de la cooperación bolivariana. En
muchos casos, la dependencia energética, sumada a deudas y
compromisos de distinto tipo, explica, como en el caso dominicano, una
clara subordinación al punto de vista venezolano.
La preferencia por Unasur dio
sus frutos no sólo en lo referente al contenido de la declaración, que muestra
su preocupación “ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de
la República Bolivariana de Venezuela” y respalda sus esfuerzos “para propiciar
un dialogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores
sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la
paz social”, sino también por la decisión de enviar a Caracas una misión de
cancilleres, lo que de momento ha servido de coartada para la inacción de
algunos gobiernos, como el de Brasil.
En Unasur encontramos,
además de Venezuela, a dos activos miembros del ALBA, Bolivia y Ecuador,
que han desplegado en esta ocasión, como en otras similares del pasado, todo su
potencial diplomático. A esto se añade el papel jugado por Argentina, Brasil y Uruguay.
Si bien en los dos últimos casos hay un mayor intento de guardar las formas y
los mecanismos democráticos, en todos ellos vemos una intensa solidaridad con
el gobierno chavista a partir de la interpretación del progresismo de su
gestión y de los logros obtenidos para sacar de la pobreza a centenares de
miles de venezolanos.
En este sentido destaca el
envío a lo largo de 2014 de más de 4.000 millones de dólares en alimentos a
Venezuela procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y otros países, en el marco
del fuerte desabastecimiento que vive el país. Según declaraciones del ministro
de Alimentación Félix Osorio se importarán de Argentina 1.715 millones de
dólares por 1.418.200 toneladas de alimentos, 1.765 millones de Brasil por
429.000 toneladas y 224 millones de Uruguay por 115.000 toneladas.
Dentro de Unasur las voces más
críticas fueron las de Chile y Colombia. Sin embargo, en el caso
de Chile se da la circunstancia de que a partir del 11 de marzo la llegada de
Michelle Bachelet al gobierno ha supuesto una reducción considerable de las
críticas contra las violaciones gubernamentales de los derechos humanos y a favor
de la democratización del país. De todos modos, hay que señalar que Chile votó
en la OEA a favor del tratamiento público de la sesión donde debía intervenir
la dirigente de la oposición venezolana María Corina Machado.
Colombia tiene una situación
complicada. Forzada por la opinión pública de su país, mayoritariamente
antichavista, el gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido una
tímida posición crítica, sin elevar demasiado la voz en contra del gobierno
venezolano. Sin embargo, no ha ido mucho más allá ya que el respaldo del
gobierno de Maduro a las negociaciones de paz con las FARC en La Habana es de
gran importancia. Tampoco hay que olvidar que ambos países comparten una
extensa frontera común y que el comercio bilateral, a pesar de las fuertes reducciones
sufridas en los últimos cinco años, sigue siendo de gran trascendencia para los
productores, industriales y agrícolas, colombianos. En 2013 Venezuela mantuvo
una balanza comercial deficitaria con Colombia al haber exportado 415 millones
de dólares e importado por 2.244 millones.
Finalmente tenemos a Paraguay y Perú.
Paraguay no quiere aumentar su aislamiento en el seno de Mercosur siendo la
única voz contraria a Venezuela y por eso mantiene un discreto silencio,
mientras que Ollanta Humala hasta ahora no se ha manifestado claramente sobre
la cuestión, pese a las fuertes presiones para hacerlo. Vale la pena señalar
que ambos países también votaron a favor de la sesión pública en la OEA. En la
medida que las imágenes de la represión policial, militar y paramilitar se
difunden con mayor intensidad, a los gobiernos regionales, especialmente a
aquellos menos decantados en favor del chavismo, les resulta cada vez más
difícil mantener su apoyo o su neutralidad al gobierno venezolano.
En la CELAC, si bien Maduro
cuenta con el respaldo, al menos en las votaciones, de prácticamente todos los
países caribeños, tiene que lidiar con las posturas más críticas de México y,
muy especialmente, de Panamá. Finalmente tenemos el caso de la OEA,
donde están presentes EEUU y Canadá, algo que les complica bastante la vida a los diplomáticos venezolanos,
pese a las cómodas mayorías que hasta ahora siguen obteniendo a la hora de
hacer aprobar sus propuestas.
La poca empatía con la OEA
responde a diversas circunstancias, comenzando por los prejuicios ideológicos
contra una institución tradicionalmente definida como una herramienta del
imperialismo norteamericano. A la presencia de EEUU y Canadá hay que agregar
una mayor presencia de normas claras, que rigen el funcionamiento de la
organización y los debates, y que, si bien pueden ser utilizadas a favor de los
intereses venezolanos, como ocurrió a la hora de evitar la participación de
María Corina Machado en el Consejo Permanente, también limitan
considerablemente el margen de acción de su representación diplomática,
comenzando por el embajador Roy Chaderton. Finalmente, no debe
olvidarse la existencia de la Carta Democrática, que, si bien en estos momentos
resulta de muy difícil aplicación en el caso de Venezuela, supone la existencia
de una amenaza permanente contra el futuro del proyecto político chavista.
Asociación de Estados del Caribe
AEC
La AEC fue constituida hace
casi alrededor de cinco años, siendo además una de las organizaciones más
importantes del hemisferio en el auspicio de la cooperación, consulta, y en el
aumento del comercio y de la inversión entre las varias subregiones. La
asociación participa activamente en la eliminación de las barreras lingüísticas,
así como la promoción de una más estrecha integración entre los estados miembros.
La asociación facilita un importante foro para fomentar la cooperación entre
otras organizaciones involucradas en la integración hemisférica, como puede ser
la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Económico
Latinoamericano (SELA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Ha
firmado también acuerdos con la organización de Turismo del Caribe (CTO) y la
Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). A modo de
ilustración se puede mencionar su preocupación para el establecimiento de la
Zona de Turismo Sostenible del Caribe, el Convenio de Cooperación Regional para
desastres naturales, entre otros.
Asociación Latinoamericana de Integración
ALADI
La Asociación Latinoamericana
de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el
proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la
integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, y
tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común. Es el mayor
grupo latinoamericano de integración y este compuesto por 12 países miembros.
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y
regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los
siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica;
convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado
común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al
nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de
concertación de instrumentos comerciales. A su amparo, por expresa atribución
concedida a sus Órganos, los países miembros pueden –sin necesidad de otro
texto legal autorizante interno- aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza. La
ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región,
con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano,
Comisión Económica para América Latina
CEPAL
La Comisión Económica para
América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo
Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo
año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que
la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el
Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones
Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al
desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su
promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las
demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe
y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. La CEPAL tiene dos
sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en
México, D.F. y la otra para el Caribe, situada en Puerto España, que se
establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además,
tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una
oficina de enlace en Washington, D.C.
Comunidad
Andina
CAN
La Comunidad Andina es una
organización subregional con personería jurídica internacional constituida por
cinco países, que conforman los órganos e instituciones del Sistema Andino de
Integración (SAI).Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son:
promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en
condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y
la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de
integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común
latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de
sus habitantes. Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a
más de 111 millones de habitantes en una superficie de 4.700.00 kilómetros
cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en 1999 a 272 mil millones de
dólares. Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: promover
el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de
equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación
económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración
regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano
y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.
Grupo de los 15
G-15
El Grupo de los 15 (G-15), está formado por algunos de los miembros más importantes del movimiento de Países No Alineados (PNA), se fundó en 1989 para impulsar la cooperación y el desarrollo económico entre los países en vías de desarrollo. El grupo trata de fomentar las relaciones "Sur a Sur" entre estos países, así como coordinar la ayuda "Norte a Sur" de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Uno de los logros más notables del G-15 es el Programa de Inversión Comercial e Intercambio de Información Tecnológica del Sur (PICIITS), que incluye la creación de un sistema informático que permite el intercambio de información económica, comercial y tecnológica entre los países en vías de desarrollo.
Grupo
de los 19
G-19
El Grupo de los 19 (G-19)
estaba formado por los países en vías de desarrollo que participaron en la
Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional (CCEI) celebrada en
diferentes sesiones entre diciembre de 1975 y junio de 1977.
Grupo
de los 24
G-24
El Grupo de los 24 (G-24) se
creó el 15 de julio de 1989 en la cumbre de París del Grupo de los 7 (G-7) con
el objetivo de coordinar la ayuda financiera a los antiguos países comunistas.
Los miembros del G-24 y los de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) son los mismos. Desde su creación, el G-24 ha
ofrecido el equivalente a diez mil millones de dólares a los países del antiguo
bloque del Este. La asignación real de los fondos ha estado subordinada a la
aplicación de reformas democráticas y medidas de estabilidad económica por los
gobiernos respectivos. Un G-24 diferente ha existido desde 1972 y no debe
confundirse con la organización descrita anteriormente. Este G-24 está formado
por países de África, Asia, América del Sur y América Central, que fomentan los
intereses financieros de las zonas en vías de desarrollo. Curiosamente, en
abril de 1993, los representantes de este G-24 censuraron públicamente la
asignación de grandes fondos a Rusia por los otros G-24.
La
Corporación Andina de Fomento
CAF
La Corporación Andina de
Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar
el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios
financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los
gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas
públicas y privadas. En sus políticas de gestión integra las variables sociales
y ambientales e incluye en sus operaciones criterios de ecoeficiencia y
sostenibilidad. La CAF ha mantenido una presencia permanente en sus países
accionistas que le ha permitido consolidar su liderazgo regional en cuanto a la
efectiva movilización de recursos. En la actualidad, es la principal fuente de
financiamiento multilateral de los países de la Comunidad Andina, aportándoles
en la última década más del 40% de los recursos que les fueron otorgados por
los organismos multilaterales. Quiénes la integran: La CAF está conformada
actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales
accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN),
además de siete socios extrarregionales accionistas de la serie "C" y
22 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie
"B".
Organización de Estados Americanos
OEA
Los principios que incorpora
la OEA es una historia de cooperación regional se remontan desde el siglo XIX. El
30 de abril de 1948, hace más de 50 años, 21 naciones del hemisferio se
reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de
Estados Americanos (OEA), con la cual confirmaron su respaldo a las metas
comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Desde entonces,
la OEA se ha expandido para incluir a las naciones del Caribe y también a Canadá.
Las naciones de las Américas están trabajando más unidas que nunca, avanzando
de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los
derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del
comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el
narcotráfico y la corrupción. Juntos estamos construyendo un futuro mejor para
la próxima generación.
Organización de las Naciones Unidas
ONU
El 24 de octubre de 1945, 51
países resueltos a preservar la paz mediante la cooperación internacional y la
seguridad colectiva establecieron las Naciones Unidas. Actualmente, casi todas
las naciones del mundo pertenecen a ella con un total de 188 países. Cuando los
Estados pasan a ser Miembros de dicha organización, convienen en aceptar las
obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, que es un tratado
internacional en el que se establecen principios fundamentales en materia de
relaciones internacionales. De conformidad con la Carta, tienen cuatro
propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las
naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la
solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto
a los derechos humanos; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las
naciones. Las Naciones Unidas constituyen un centro para dar solución a los
problemas a que se enfrenta toda la humanidad. Más de 30 organizaciones
afiliadas, que se conocen en su conjunto, como el Sistema de las Naciones
Unidas, colaboran en este esfuerzo.
Organización de Turismo del Caribe (CTO)
CTO
La CTO ha estado siempre a la
vanguardia de la industria del turismo regional, durante los últimos 50 años,
por medio de los predecesores. La organización caribe del turismo fue establecida
en enero de 1989 fuera de una fusión de la Asociación de Turismo del Caribe
(CTA fundada 1951) y del Centro Caribe de Investigación (CTRDC) y del
Desarrollo del Turismo (fundado 1974). Es una agencia internacional del
desarrollo que funciona según los términos de un acuerdo de las jefaturas con
el gobierno de Barbados en donde se localizan sus jefaturas. También tiene
operaciones de la comercialización en el turismo que genera mercados en Nueva
York y Londres. El principal objetivo de la CTO es facilitar, y a través de sus
miembros, los servicios e información necesarios para desarrollar un turismo
sostenible del que se beneficien económicamente y socialmente la gente del
Caribe. Mercado turístico, gestión de la investigación y de la información, desarrollo
de los recursos humanos, desarrollo de productos y asistencia técnica, así como
servicios de consultoría, forman el núcleo de actividades ofrecidas en nombre
de sus países miembros.
Organización Internacional de Policía Criminal
INTERPOL
El 13 de junio de 1956, la
Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) sustituyó a la
Comisión Internacional de Policía Criminal, fundada en 1923. Actúa como centro
de información acerca de actividades delictivas y lo utilizan las autoridades
policiales de 177 países. Cada país miembro cuenta con una agencia nacional que
recibe información de la Interpol y la distribuye entre sus organismos locales
y nacionales. Mantiene un estrecho seguimiento de las actividades de
narcotráfico y blanqueo de dinero. Poco antes de la II Guerra Mundial, la
Interpol pasó a estar bajo el control directo del partido nazi, permaneciendo
así durante la contienda. En 1938, su sede se trasladó de Viena (Austria) a
Berlín (Alemania). Actualmente, ésta se encuentra en Lyon, Francia.
Organización Mundial del Comercio
OMC
La Organización Mundial del
Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las
normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que
descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la
gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados
por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de
bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus
actividades.
Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de
las Naciones Unidas
UNESCO
UNESCO, organismo integrado en
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946 para promover la
paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación, las ciencias
naturales y las ciencias sociales. El principal órgano decisorio de la UNESCO
es su Asamblea General, compuesta por representantes de los 181 estados
miembros. La Asamblea General elige a los miembros del comité ejecutivo y
nombra al director general. El comité ejecutivo se compone de representantes de
51 estados miembros y se reúne dos veces al año, entre las reuniones de la
Asamblea General, para supervisar la puesta en práctica de las políticas
bianuales de la UNESCO. Éstas son llevadas a cabo por la Secretaría que
encabeza el director general. México y la República Dominicana fueron los primeros
países latinoamericanos que formaron parte de la UNESCO y suscribieron su acta
fundacional en 1946. La primera conferencia general se celebró en París, pero
la segunda tuvo lugar en ciudad de México, en noviembre de 1947.El primer
director general de la UNESCO fue el biólogo británico Julián Sorell Huxley
(1946-1948). Las prioridades principales de la UNESCO son conseguir educación
para todos, establecer una cultura de la paz a través de la educación, promover
la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa,
proteger el patrimonio natural y cultural y defender la expresión de las
identidades culturales. Las cuestiones a las que se da prioridad son la
educación, el desarrollo, la urbanización, la población, la juventud, los
derechos humanos, la igualdad de la mujer, la democracia y la paz. Las
políticas de sociedad y de ciencias sociales de la UNESCO dan prioridad a los
problemas de los jóvenes, que son las primeras víctimas del desempleo, a las
desigualdades económicas y sociales, y a la creciente disparidad entre los
países en vías de desarrollo y los países desarrollados.
Organización de Países Exportadores de Petróleo
OPEP
El fondo de la OPEP es una
institución multilateral de las finanzas de desarrollo que intenta promover la
cooperación entre los Estados miembros de la organización de los países de
exportación del petróleo (la OPEP) y de otros países en vías de desarrollo. Fue
concebido en la conferencia del Sovereigns y de los jefes de estado de los
países de miembro de la OPEP, llevado a cabo en Argel, Argelia, en marcha de
1975. La declaración solemne en la conferencia " reafirmó la solidaridad
natural que une países de la OPEP con otros países en vías de desarrollo en su
lucha para superar el sub-revelado ", y llamó para que las medidas
consoliden la cooperación con estos países. La calidad de miembro de la OPEP
está abierta a cualquier país que sea un exportador neto substancial de aceite
y que comparta los ideales de la organización.
Sistema Económico Latinoamericana
SELA
El SELA ha participado
activamente en los esfuerzos por impulsar la AEC desde sus orígenes, cuando los
oficiales del Gran Caribe, incluyendo México, Colombia y Venezuela, se
reunieron para definir su constitución y programa de trabajo. La mayoría de los
miembros de la AEC lo son también del SELA, que comprende toda Latinoamérica al
completo. Uno de los objetivos principales del SELA es el de fomentar la
integración regional entre los estados de Latinoamérica y el Caribe. Tanto el
SELA como la AEC colaboran estrechamente en temas relacionados con el comercio
regional e internacional, desarrollo sostenido y asuntos de interés común en
los campos de cultura, ciencia y tecnología.
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